ElectrónicosMX

Tu portal de ayuda técnica

LG LM-U5050A y otros mas, no enciende el display

MODEL: LM-U2350A, LMS-U2350
LM-U4050A, LMS-U4050, LMS-U4050W
LM-U5050A, LMS-U5050, LMS-U5050W, LMS-U5050S

Falla: no enciende el Display.

Se mide tensión de filamentos el cual está completamente ausente, la alimentación para filamentos del Display sale por los terminales 11 y 12 del conector CN902 en la placa de fuente, la tensión es en promedio de 6v y puede comprobarse directamente en el conector CN902.

Se comprobó y esta no existía en el conector CN902, se verifica visualmente la zona del circuito de alimentación de filamentos encontrando R987 de 270 ohmios carbonizada, como puede ver en la imagen siguiente.

Circuito de alimentación de filamentos del display

Puede notar que no solo R987, también el transistor Q973 recalentó el PCB como puede ver en la siguiente imagen.

Si la ve por la parte de abajo esta peor, así que debe desmontar los componentes con cuidado pues las pistas están muy recalentadas y remover bien el carbón generado.

Le recomiendo cambiar las 2 resistencias y los dos transistores, pues el Q973 eleva su resistencia interna base/colector y Q972 deja de trabajar aunque en la prueba le marque bien, el D980 y el  ZD974 puede dejarlos (si es que no sufrieron daños).

Así mismo se recomienda en el montaje dejar los componentes separados de la PCB para evitar que se siga dañando el PCB. En la imagen siguiente ve solo la resistencia y un transistor montados elevados del PCB. Al final de la reparación se cambiaron los demás componentes por seguridad

También deberá rellenar las pistas con soldadura para evitar que se sigan sobre calentando, aparentemente es poca soldadura, pero aunque usted no lo crea ayuda a disipa calor.

PCB circuito de alimentación filamentos display

E aquí el circuito, el puente entre colector/emisor de Q972 en realidad no existe en estos modelos.

Esquema circuito de alimentación filamentos display

Funcionamiento del circuito

Para hacer trabajar la sección del circuito de filamentos debemos colocar un puente de alambre entre los terminales 6 a 5 del conector CN902, esto con el fin de iniciar el trabajo de los reguladores switchados, al colocar el puente  en el lugar mencionado se activan los 12v que aparecen en el terminal 4 de CN902.

Si no aparece el voltaje de 12v no se activa el circuito, como puede ver los 12v ingresan al EMISOR de Q973 a través del diodo zener ZD974 de 6.2v lo que hará que el emisor se polarice en directa emisor/base, los .700mv de base se logran por medio de la caída de tensión del diodo D980, Q973 conduce iniciando la conducción de Q972 que esta alimentado permanentemente por su colector, el resto, estarán presentes los 5v para filamentos del display, sin carga aparecerán unos 6v, si coloca una resistencia de 75 0hmios como carga falsa tendrá sus 5v.

Artículos relacionados.

LG RAD114B, RAS114F enciende normal todo funciona menos el audio