ElectrónicosMX

Tu portal de ayuda técnica

LG 42LB6500 protección de fuente del Backligth

 

Falla: pantalla oscura, sonido normal

El televisor llega con pantalla oscura y audio normal, se puede notar muy de fondo que si hay imagen, en la revisión de la fuente los voltajes necesarios aparecen, el C.I. drive del Backligth se protege, pero en apariencia no hay componentes dañados, se procede a montar nuevamente la fuente y sorpresa el televisor enciende normal, se apaga y se enciende trabajando normalmente, pero a otro día ya no enciende nuevamente, por lo que se vuelve a revisar la fuente en busca de falsos contactos y soldaduras frías, nuevamente no se encuentra nada anormal, por lo que se procede a abrir el panel para revisar los LEDs del Backligth.

Se conecta el probador de LEDs y todos los LEDs encienden normal, se mide la tensión individual en cada tira y dan parejo 46V, por lo que se considera que están en buen estado. Se dejan trabajando los LEDs por espacio de 2 horas para ver si alguno presenta algo anormal y no pasa nada todo bien.

lg_42lb6500_1_backligth_encendido

Por lo anterior se sospecha nuevamente de la fuente, se consigue otra fuente, se conecta y sorpresa enciende, pero decepción se apaga y al volver a encenderla sigue con la misma falla por lo que se descarta problema de fuente y se regresa nuevamente a revisar los LEDs.

Se revisan uno a uno probando con el multímetro en función de Diodos y dando una lectura de 547mV con una variación de 3mV+/- (esto puede variar un poco dependiendo del multímetro) se aplica voltaje individualmente uno a uno con una caída de tensión de 5.6V igual con una variación de 3mV, ningún LED esta en mal estado.

Nuevamente se conecta el probador de LEDs al conector pero ahora se ponen las puntas del voltímetro en los bornes de la primera tira, se enciende el probador y da una caída de tensión de 47V manteniéndose estable, continuo con la segunda tira y lo mismo que la primera pero al probar la tercera tira sorpresa, enciendo el probador y da una caída de tensión de 57V por unos 3 segundos para caer a 47V, apago el probador y enciendo nuevamente acusando una caída de 47V.

Pruebo la cuarta tira y me da igual que la primera y la segunda, me espero 10 minutos y vuelvo a probar la tercer tira y sorpresa; nuevamente inicia con 57V para caer a 47V en unos 3 segundos, como los LEDs se probaron uno a uno descarte LEDs. Se me ocurre hacer un puente en un lado del conector que une las 2 tiras (estas bienes divididas en dos cada tira) como ve en la imagen de abajo. Coloco las puntas del voltímetro en los bornes; enciendo el probador de LEDs y el voltímetro entrega una caída de tensión de 47V estables.

Puente en el conector de las tiras  

Conecto la fuente y la tarjeta Main sin armar el panel, conecto a la linea el TV, presiono power y los LEDs encienden perfectamente, hago prueba de encender y apagar el TV repetidamente y enciende bien.

Por lo anterior decido hacer puentes a las 4 tiras como prevención de fallo de los conectores, penoso pero así fue; una simple unión me hizo trabajar de más (algo que nunca me havia sucedido), pero una buena experiencia para probar mas de fondo los LEDs.

Puente en ambos lados del conector de unión de la tira de LEDs

Se armo el panel y se trabajo la TV por horas encendiendo y apagando sin presentar la falla mencionada por lo que se entrego al cliente.

Le dejo las mediciones de tensión y en que pin hay formas de onda de la sección del drive BD9486F en funcionamiento normal, el PCB con algunas mediciones que le ayudaran en futuras reparaciones asì como para seguir las pistas, esta como archivo adjunto visible solo para usuarios registrados.

Voltajes y formas de onda del BD9486F