ElectrónicosMX

Tu portal de ayuda técnica

Philips 39PFL3708/F8 Enciende aparece logotipo y numero de canal y se apaga

Al hacer la revisión se miden las tensiones de fuente y fuentes auxiliares de la tarjeta Main, todas aparecen, por supuesto se fueron tomando una a una encendiendo y apagando el TV, por lo que el defecto podría ser la SPI flash (Interfaz Periférica Serial) o el sistema Backligth.

Es mas fácil si esta disponible grabar la SPI que desarmar el panel, así que opte por grabar la SPI.
El resultado fue nulo la falla persiste, así que se desarmo el panel para revisar el Backligth.

Se aplica el probador de LEDs tira por tira encendiendo correctamente y con una diferencia de mV por tira, la tensión por tira es de 28V con diferencias de ± 500mV.

Se conecta fuente y Main para verificar realmente cual tira es la del problema; resultando ser la tira central la que medio trata de encender y se apaga mientras las otras 2 tiras permanecen encendidas por unos segundos, el Backligth tiene 3 salidas independientes una para cada tira de LEDs.

Así que voy sobre la tira central y se revisa LED por LED con el probador de LEDs sin ningún resultado, todos encienden bien, así que intercambio conectores de la 1a. Tira a la segunda y la segunda a la primera para descartar que sea por circuitos del Backligth, el resultado nuevamente la tira central no encienden por lo que se descartan circuitos del Backligth.

No hay duda la tira central tiene daño, pero como verificar cual LED es el problema si con el probador de LEDs todos encienden bien, así que tome la fuente regulada variable de 1.2 a 24V a 1A y la ajusto a 3.5V los LEDs son de 3V de alimentación.

Empiezo a probar el primer LED del lado del conector, enciende correcto voy al segundo etc..... al llegar al cuarto aplico la tensión y el LED parpadea varias veces y luego enciende normal, algo que no sucedía al aplicar tensión con el probador de LEDs, hago la prueba varias veces y lo mismo parpadea varias veces y luego enciende normal, reviso los demás (tiene 10 cada tira) y resultan en buen estado.

Busco el repuesto y lo tengo disponible en una tira de LEDs de deshueso, lo desmonto y lo monto en la tira dañada, hago la prueba y encienden normal las 3 tiras, se deja trabajando por un buen rato, claro hay que estar encendiendo el TV ya que por no tener señal y Display conectado se apaga en cierto tiempo, se arma el panel y demás, se pone a trabajar el TV y listo enciende bien, a la hora de describir la falla ya tiene mas de 40 horas de uso y trabajando sin problema.

La moraleja de la falla es que el probador de LEDs no es fiable, hay que buscar alternativas de prueba, te dejo un pequeño video de la falla del LED dañado.