Esta aquí

 

 Sony LCD KDL-32EX340 reparación de fuente con C.I. CXA3810

El LED de Stand-by enciende en rojo, al pulsar el botón de encendido este pasa a verde, pero no enciende, en las mediciones básicas de la fuente de alimentación se detecta que el voltaje de 12V está en solo 8V y el voltaje en el condensador del PFC solo hay 190V, por lo que no está trabajando el circuito PFC.

El C.I. usado es el CXA3810 el cual funciona como controlador para generar los 12V para alimentar la tarjeta principal y como circuito corrector de potencia PFC.
Se miden los voltajes básicos del CXA3810 siendo correctos de acuerdo a datos guardados de otra fuente similar.
Se trazan los oscilogramas de Q6501 GATE y DRAIN, siendo en DRAIN el siguiente oscilograma:
La forma de onda de GATE de Q6501 es idéntica a la del DRAIN solo que tiene una amplitud de 12Vpp.

Oscilograma Q6501 DRAIN

Como puede observar la forma de onda no es la correcta, a pesar de medir 625Vpp la forma de onda debería ser como la de los siguientes oscilogramas, GATE 12Vpp y DRAIN Vpp de 625v. formas de onda definidas ya que la de DRAIN puede ser rectificada y filtrada para generar el B++

Oscilograma GATE Q6501 correcta

 

Oscilograma DRAIN Q6501 correcta

Como puede imaginar si hubiera tomado la lectura con una punta de voltaje de pico a pico, no se habría percatado del problema ya que igual le hubiera arrojado una lectura de 625Vpp, ahora bien, ya se imagina que el problema es el C.I. CXA3810 y así es.

Tratando de encontrar el problema se trazaron los oscilogramas de los terminales del CXA3810 relativos a la sección del PFC, siendo los terminales 1 y 5 incorrectos; PFC_OUT y PFC_ZCD. Si la señal que sale de DRAIN de Q6501 es mala, la señal retroalimentada que llegue al pin PFC_ZCD también será mala, ya que esta se toma del bobinado auxiliar de la bobina L6505 PFC.

Afortunadamente se tienen los datos de voltajes del CXA3810 aunque de otro modelo, se detecta una diferencia en el terminal 8 y 9 PFC_VSENSE y PFC_OVP, terminal que detecta el B++ del PFC y que está asociada con el terminal 8 PFC_SENSE, esta línea se encontraba abierta ya que en la resistencia 6554 no coincidía el voltaje medido con el voltaje del pin 9, al parecer el cliente ya lo había llevado a reparar y tal vez no le gusto el diagnostico o el costo y deliberadamente retiraron una resistencia de 0 ohmios que une la pista del pin 9 con las series de resistencias R6553 y R6554 que conectan con B++ a través del diodo D6506.
Se repone la resistencia y el circuito PFC trabajo correctamente, aunque este modelo en específico no lo conozco, el B++ del PFC entrega 265V en referencia que la mayoría que se han reparado y que entregan en promedio 385V, y bueno como sea el TV trabajo correctamente sin ningún problema.
Aparentemente parece fácil la solución por lo corto del documento, pero no, en si fueron varias horas de trabajo para encontrar el detalle de la falla.

Le dejo como archivos adjuntos los voltajes y los oscilogramas (7) del CXA3810, así como un diagrama de referencia en formato PDF el cual le sugiero descargar para ver la posición y función de los componentes mencionados.
Recuerde que estos son visibles solo para usuarios registrados.

 

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s