Esta aquí

Falla: Al encender el TV este funciona correctamente por unos 3 minutos; después empieza a apagar y encender la pantalla aproximadamente cada 5 segundos, el audio permanece estable. No fue posible localizar el diagrama original de la tarjeta única, pero se encontró uno prácticamente parecido con diferencias mínimas.

tcl+ms08fp el diagrama

 

Al destapar el TV lo primero que se hizo fue verificar si el Backligth es el que se apagaba, y efectivamente era el Backligth; el problema se protege por sobre-corriente, en la mayoría cuando hay problemas de LEDs en corto normalmente se apaga el sistema de encendido del Backligth, en este caso la protección entra solo por unos segundos y vuelve a iniciar encendiendo los LEDs, de ahí que la pantalla enciende y apague indefinidamente.

Detección de la falla.

El sistema de control del Backligth es altamente eficiente ya que con una mínima diferencia del consumo de corriente el sistema entra en protección, el consumo máximo es de 150mA por canal.
El C.I. usado es un GB98A el cual incorpora prácticamente las mismas protecciones que cualquier otro controlador de LEDs, la diferencia con otros controladores es que el mismo integrado incorpora el sistema de control PWM (Pin 11 GATE) para una fuente tipo Boost encargada de elevar los 58VLED (en pantallas de 40”) de alimentación en el pin Drain del Mosfet de Switcheo Q770, el voltaje +VLED de 58V será elevado y estabilizado sin importar el consumo de la carga en +83VLED, dicho voltaje alimentará las 3 tiras de LEDs de forma directa.

El C.I. GB98A es capaz de controlar hasta 4 líneas de LEDs, pero también se pueden unir las salidas FB como en este caso están unidas FB1 con FB2 y FB3 con FB4 (No marcado en el diagrama) lo anterior para soportar hasta 300mA. Para detectar si el problema es fuente deberá tomar lectura de voltaje directamente en el conector CN701sobre los terminales 1 y 2 con 4 y 5, luego 6 y 7 con 9 y 10.

1º. Si estuvieran abiertas las líneas (LEDs fundidos) el voltaje será mayor a 100V y deberá ir bajando.
2º. Si hay LEDs en corto el voltaje medido será menor de 70V.
3º. Con el probador de LEDs medir cada línea, las cuales incorporan 12 LEDs (son de alto brillo para una alimentación de 6V) y en promedio el consumo debería ser aproximadamente 68V. ya que al menos con mi probador los LEDs encienden con un consumo un poco menor a 6V 5.658V para ser un poco más exacto.. Si el probador de LEDs marca menos de 68V entonces significa que tiene LEDs en corto.

Como puede ver en las imágenes siguientes la disposición de los LEDs es combinada, una línea enciende 4 LEDs de cada tira, y como puede notar la lectura de voltaje para la línea en buen estado es de 67.9V y la otra línea los otros 4 de cada tira en la cual hay 2 LEDs dañados (en corto) y la lectura de voltaje es de 59.1V la diferencia 8.8V.

Backligth línea en buen estado

Backligth línea en mal estado

Los LEDs se pueden sustituir por LEDs de los usados para Backligth de tiras LEDs de LG y Samsung, aunque su tamaño es un poco mayor puede montarse bien, solo alinee la sección de soldadura angosta como ve en la imagen siguiente.

Diferencia de Leds

La sección del PCB 40” PCB

Sección del PCB

El circuito de la fuente Boost en tarjeta de 40”

Circuito original en pantalla de 40

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s