Esta aquí

 

El televisor llega con el problema que al encender el Backligth enciende y se apaga rápidamente que por el frente es casi imposible ver iluminación del panel. Es muy común que esto se deba a daño de LEDs en el Backligth, pero siempre es preferible verificar antes algunos otros factores, por ejemplo que no haya daños en la fuente de alimentación o en el circuito de control del Driver de alimentación del backligth. En la imagen siguiente puede ver el PCB frontal de la fuente para el Backligth.

Prueba de la fuente.

En la imagen siguiente puede ver el PCB frontal de la fuente para el Backligth.

PCB sección Led-driver

 

1.- Desconecte el conector del backligth.

2.- asegure la punta negativa del Tester en función “DC” a cualquiera de los dos puentes marcados con una flecha en negro, ambas son negativo común.

3.-Conecte el TV y enciéndalo.

4.- mida el voltaje en los diodos D801 o D807 y en D804, notara que el voltaje al inicio es de unos 110V para D801 y de unos 70V para D804.

5.- notara que el voltaje en ambos diodos empezara a bajar despacio, hasta estabilizarse en 55V en promedio, esto es por que se alimentan de la misma linea DD

La prueba anterior indica que la fuente esta correcta y el hecho de que disminuya el voltaje nos indica que el sistema de control del Led-Driver esta trabajando correctamente, así que ya puede abrir el panel para verificar los LEDs del Backligth.

 

Podría decirle que primero haga la prueba de los LEDs, pero es probable que los LEDs que estén en buen estado enciendan, ya que los dañados suelen ponerse en corto

 

Prueba y esquema

El sistema de alimentación del Backligth en este modelo es diferente de otros que por medio de una sola linea de Voltaje alimenta todas las series, ya sea que estén en paralelo, serie paralelo o en serie. Este modelo cuenta con 5 tiras de LEDs con 10 LEDs cada una, las 3 centrales manejan lo que el fabricante llama Backligth alto y las 2 de los extremos (superior e inferior) Backligth bajo, así que este tipo de iluminación es mas eficiente que las de una sola linea, ya que pueden encender con diferente intensidad cada sección iluminando mas una parte del panel. NOTA: La protección de este sistema es muy sensible ya que se protegerá aun con un solo LED que este en corto, sin importar que sea de la linea alta o baja.

Como puede ver en la imagen las tres tiras centrales conforman el Backligth alto, en la prueba con el probador de LEDs tienen un consumo de 80V 

Prueba de LEDs sección alta

 

En la siguiente imagen puede ver las tiras superior e inferior que conforman el Backligth bajo, en la prueba con el probador de LEDs tienen un consumo de 53V  

Prueba de LEDs sección baja

 

Como puede ver la prueba es individual, en este caso afortunadamente solo un LED estuvo dañado y fue el 7o. LED de la tira superior.

NOTA: Los voltajes de trabajo aproximado son:

LEDs alto: con señal 85VCD; sin señal 60VCD
LEDs bajo: con señal 56VCD, sin señal 38VCD

Como puede notar el sistema ajusta el brillo de los LEDs.

 

NOTA: estos tipos de Driver tienen por software control de intensidad de encendido de los LEDs accesible desde el menú de usuario como "Ahorro de energía", el cual presenta por lo general 5 opciones que son (Automático, Apagado, Mínimo, Medio y Máximo) generalmente el usuario selecciona la opción "Automático o apagado, si le interesa que el equipo no regrese en corto tiempo deberá convencer al cliente de usar el modo de ahorro de energía en "Medio", pero como es difícil que el cliente lo respete es mejor modificar el Driver de control de tensión de los LEDs, en la siguiente imagen puede ver el del modelo 39LN5700 el cual solo lleva una linea de alimentación en referencia a su hermana mayor 42LN5700 que usa 2 lineas de alimentación.

Dirigido por el controlador

 La modificación consiste en cambiar el valor de las resistencias conectadas al terminal Source, como puede ver en el recuadro de la imagen superior, las cuales son de R22 a R829, en este caso se han retirado las resistencias R828 y R829, en la tabla siguiente vemos la diferencia de voltaje al retirar las mencionadas resistencias.

CON SISTEMA DE AHORRO DE ENERGÍA
MODO VOLTAJE VOLTAJE X LED  (36)
Apagado/Automatico 116 3.222
Mínimo 95 2.638
Medio 75 2.083
Maximo 50 1.380
CON MODIFICACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA
Apagado/Automático 109V 3.020
mínimos 88.1 2.444
Medio 68.5 1.902
Maximo 44.3 1.230

Como puede notar al retirar R828 y R829 el voltaje se reduce 6V y usar el modo mínimo es suficiente para disminuir el voltaje a un margen más seguro de trabajo, si duda que el cliente respete este arreglo entonces sera necesario retirar R824 y R825 con lo cual el voltaje disminuirá aproximadamente unos 15V con lo que en modo Apagado/Automático quedaría un voltaje de aproximadamente 100V, 2.777V X LED, una voltaje de alimentación mas confiable con una relativa menor iluminación.

Cabe mencionar que al modificar la tensión de referencia solo cambia la tensión de salida, la corriente se mantiene constante en promedio de 150mA sin importar el modo en que se ajuste.

En el caso del modelo 42LN5700 deberá modificar las 2 lineas del Led-Driver de la misma manera

 

 El esquema (en formato PDF).


¿No puedes ver el documento? velo en pantalla completa Click aqui

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s