Navegación

Desenfoque, pantalla oscura o enciende y se apaga

Imagen desenfocada

Como puede ver en la imagen inferior e3 el brincador del electrodo de enfoque esta totalmente carbonizado, este pertenece a un tv Gold Star, el carbón provoca un fuerte salto de corriente generando la caída en gran porcentaje de la alta tensión, así mismo disminuyendo la tensión de filamentos, tensión de G2 y demás tensiones generadas, por supuesto con la consecuente destrucción del transistor de salida horizontal, ya que el salto de corriente genera sobre-carga de corriente, en este caso la pantalla permanecía oscura, pero dependiendo de la cantidad de carbón la falla podría presentarse como imagen borrosa (desenfocada) (fig-e2), entre mas carbonizada mayor sera el salto de corriente, en caso de este tipo de fallas es obligatorio revisar el estado de los electrodos de enfoque, no conviene limpiar, cambie la base.

Base de cinescopio carbonizada

También es probable (90%) que estén dañados los potenciómetros de enfoque y screen, antes de conectar los cables de enfoque y G2 deberá verificar la tensión con una punta de H.V. (sea cuidadoso ya que puede haber mas de 10,000v) ya que de estar dañados los potenciómetros se provocara un fuerte salto de corriente que dañara nuevamente la base y en cuyo caso deberá cambiar el flyback, este defecto se presenta igualmente en monitores de TRC.


Imagen desenfocada, colores normales

Imagen desenfocada, color normal

Este tipo de falla suele ser por electrodo de enfoque sulfatado, o bien por daño en el potenciómetro de ajuste de enfoque, generalmente se daña el terminal central del potenciómetro.

NOTA

La tensión de enfoque solo puede medirse con una punta de alta tensión, no mida con su voltímetro normal, salvo que ya tenga en mente sustituirlo .


Caracteres ilegibles, temblor de la imagen

Imagen texto ilegible con temblor de imagen

Interferencia por soldaduras frías en la sección del driver horizontal, en este caso en en el modulo de ABL de una sony wega, note que el texto del menú se ve con caracteres ilegibles.


Falla de barrido horizontal

Linea vertical brillante al centro, alto de pantalla

Falla provocada por yugo dañado en su sección horizontal (bobina abierta), o bien por lineas de circuito impreso abiertas, soldaduras frias en los componentes de acoplamiento y/o retorno, la linea vertical brillante le indica que hay presencia de alta tension por lo que debe centrarse en las lineas de acoplamiento del transistor de salida horizontal y el retorno a tierra, este ultimo incluye dependiendo el circuito de bobinas, condensadores y al menos una resistencia de muy bajo valor (en promedio menor a 3 ohmios) que cierran el circuito a tierra


Franja vertical luminosa al centro de la pantalla

Franja vertical luminoza al centro de unos 10cm

Falla provocada por falta de excitación en el driver de salida horizontal, principalmente en circuitos amplificadores simetricos como los usados en Philips L0X-XX.


Perdida de sincronía horizontal

Perdida de sincronía horizontal

 Falla provocada por fuera de frecuencia de la oscilación horizontal, la frecuencia depende de la norma usada ya sea PAL o NTSC, para NTSC es de 15734 Hz

0
0
0
s2smodern
powered by social2s