Navegación

La fuente no inicia, muerta.

Al revisar posibles cortos que pudieran bloquear la fuente se encontró que en el transistor de salida horizontal Q551 emisor/colector media 85 0hmios, lógicamente al medir sobre el diodo D854 nos dio la misma lectura, normalmente el Q.S.H cuando falla su lectura se va a cero, así que se dudo que estuviera dañado, y dado que esta montado sobre ojillos que dificultan su desmontaje es preferible antes aislar secciones.

Para aislar la salida horizontal de fuente desmonte una punta de la resistencia R519, con esto separa el drive y la salida horizontal.
Al medir nuevamente sobre E/C de Q551 ya no marco los 85 ohmios, lo que descarta la salida horizontal, pero al medir sobre el cátodo de D854 marco los 85 ohmios, normalmente igual cuando falla un rectificador se va a corto así que se dudo que esta sección estuviera dañada.

Así que se midieron los demás diodos de fuente, encontrando que D853 marcaba 20 ohmios, este rectificador entrega una tensión de 11 voltios, en definitiva esto me llevo al regulador de 5 terminales IC880 regulador de 3.3 voltios que alimentan la sección del microcontrolador, al medir sobre los terminales 4 y 3 de IC880 resulto con una medición de solo 2 ohmios, se desmonto, se probo fuera y esta en corto.

En definitiva con el IC880 desmontado se mide nuevamente en los pad 3 y 4 marcando el ohmetro 2 ohmios.

Conclusión: IC880 en corto al igual que los terminales 2,3,4, y 5 del microcontrolador TDA12140H1/N200

Porque la salida horizontal media 85 ohmios si el problema era la sección de 11v, pues simple, los embobinados comparten la misma tierra, por esto las mediciones salieron así, de hecho al desmontar IC 880 se monto R519 y la lectura en E/C del HOT fue de varios miles de ohmios.

Tip

El daño ocasionado a IC880 debió ser una fuerte descarga eléctrica de linea o bien la fuente perdió su regulación, por experiencia cuando algo así sucede es preferible regresar el televisor, pues es probable que tenga otros daños por causa de la elevación de tensión de la sección secundaria, así que a criterio, si desea arriesgar adelante con la reparación, pero el consejo es regresar el equipo.