Navegación

Falla: el televisor llego con el transistor Q550 2SC2688 pre amplificador de salida horizontal abierto.

Observaciones: al principio se pensó que el daño del transistor fue por vejes, por lo que se sustituyo trabajando con imagen muy normal, buen audio, pero a los pocos minutos el tv se apago, al encenderlo nuevamente solo se escucha el clic del relevador sin que se genere alta tensión.

Sorpresa el transistor nuevamente estaba abierto, por lo que se hizo una revisión visual encontrando un punto de salto de corriente como ve en la siguiente imagen.

Observe el carbón que se genero por el salto de corriente, se quema parte del PCB, las 2 soldaduras que ve en el recuadro pertenecen a un puente de alambre de la línea de B+135v, la pista que pasa en medio corresponde a la línea de Oscilación horizontal que va hacia la base del Q550 pre amplificador de salida horizontal, este salto de corriente polariza muy alto la base de Q550 generando el daño comentado.

Para solucionar el problema debe retirar el carbón generado y limpiar muy bien el área con solvente como thiner, si la pista se daño debe al menos estañarla para darle un poco de volumen y evitar que se corte, también debe separar las puntas del puente de alambre para evitar nuevamente el salto de corriente.

En la imagen siguiente puede ver como queda ya limpia, observe que incluso se perforo un poco el PCB, muy  bien ya solo sustituya el transistor y listo, puede tener la seguridad que ya no dañara el transistor.

Es muy importante que limpie perfectamente el carbón generado e incluso que le raspe al PCB. no importa que se medio perfore.

Así mismo es importante separar las puntas del puente para evitar nuevos saltos, y si le es posible aplique algún tipo de barniz o aislante.