Esta aquí

El MC33067 es un circuito de Potencia en Modo Resonante (Resonant Mode Operation) (RMO), estos circuitos tienen mejor rendimiento que los circuitos PWM ya que funcionan a altas frecuencias, generalmente arriba de 1MHz.

Una característica de estos circuitos es que cuando hay algún problema como exceso de consumo de corriente, un corto en las salidas de potencia o simplemente no hay retroalimentación de la salida de potencia al pin de control, en este caso llamado Fault Input (Pin 10) el circuito deja de Oscilar con lo que el circuito queda completamente muerto, a veces desconcertando al técnico reparador.

Estos circuitos puede encontrarlos en fuentes de alimentación, generalmente en la generación de voltajes auxiliares y en muchos casos en tarjetas Y-sus de televisores de Plasma en la sección Vy entre otros.

Al final del articulo encontrara en formato pdf la descripción en mas detalle de este integrado MC33067 y MC34067 traducido de la hoja de datos original.

Bien centrémonos en el proceso de reparación, para ello nos basaremos precisamente en el diagrama de la fuente del TV LCD Samsung LN32R81BDH en la cual genera los voltajes de 24V, 13V y 5V.


El encendido se lleva a cabo a través de QB802 switcheando el voltaje M_VCC 15V procedentes del transformador TB801S (Pin 4) activando ICP801S (Pin 8) con lo cual inicia el circuito PFC generando el B++380V, a su ves M_VCC alimentara el pin 15 de ICM801 Controlador en modo resonante iniciando el oscilador, generando a través de TM801S los voltajes de +24V, 13V y 5V.

Para facilitar la explicación de funcionamiento lo haremos por medio de globos de notas emergentes y anotaciones adicionales a través del visor de Adobe reader.

NOTA: Debe tener instalado en su navegador el plugin de adobe reader o un visor de pdf que soporte notas emergentes, si no puede ver las notas emergentes con su smartphone, descargelo y ábralo con su visor de pdf de preferencia acrobat Reader.


¿No puedes ver el documento? velo en pantalla completa Click aqui

No hay oscilación, aparentemente el controlador esta completamente muerto.

NOTA: Los siguientes pasos puede realizarlos como desee, no es necesario seguir esta secuencia

a) Verifique los voltajes básicos del controlador MC33067 indicados en el diagrama
b) Verificar que los Mosfet de potencia no estén en corto.
c) Verifique los componentes asociados a los Mosfets de potencia, principalmente los diodos zener DZM803 a DZM806 que no estén en corto
d) que la sección de rectificación y filtrado no estén en corto
e) que los reguladores ICM852 y ICM853 no estén en corto
f) Si todo lo anterior esta en buen estado debe aislar la salida de potencia del Driver.
g) Desmonte los Mosfets de potencia, con ello el transformador TM801S quedara sin efecto.

La reparación debe hacerla con la fuente desconectada del resto de circuitos y arrancarla de forma manual aplicando un puente de soldadura entre los Pines 1 (ON-OFF) y 3 (STB) de CNM801 con esto la fuente estará en disposición de generar todos los voltajes de trabajo.

1) Conecte a la linea de C.A. la fuente
2) Si el controlador inicia podrá medir 4.23V en los pines 1 y 2 de lo contrario estará en 5.1V o por abajo de 3V y en los pines 12 y 14 un voltaje mayor a 5V y si mide el Vpp vera 3.6Vpp como se muestra el Oscilograma en el diagrama esquemático.
3) Si TM802 y sus componentes asociados están en buen estado podrá medir en sus bobinados secundarios igual 3.6Vpp con una cierta deformación de la forma de onda como puede ver en la siguiente imagen.

 Oscilograma deformado

En caso de no iniciar deberá verificar los componentes asociados del circuito controlador MC33067, para ello mire los globos de texto emergentes que le dan una descripción del funcionamiento de los componentes, y en el peor de los casos sustituir el controlador.

Si todo lo anterior es correcto deberá verificar los componentes asociados al sistema de retroalimentación desde Pin 4 de TM801S hasta el pin 10 (Fault Input) del controlador, en la mayoría de los casos es CM808 abierto el causante del problema.

 En el siguiente documento en pdf puede ver con mas detalles el funcionamiento de este circuito integrado


¿No puedes ver el documento? velo en pantalla completa Click aqui