Esta aquí

 

El siguiente articulo presenta una forma de sustituir sub-fuentes en tarjetas MAIN y T-CON. Dada la problemática actual de conseguir componentes de montaje de superficie (SMD). El componente principal es el conocido circuito integrado LM317T y unos pocos componentes extras, el circuito completo entra en un PCB de 3x3 cm si se coloca el integrado en montaje horizontal, y en menos de 2 cm si se coloca de forma vertical.

Existen varias configuraciones de circuitos, unos con mas componentes que otros, pero el resultado final es el mismo, una regulación estable y potencia suficiente para las pequeñas fuentes de 1.2V, 1.8V, 3.3V y 5V como las usadas en las tarjetas MAIN y T-CON en televisores LCD y por supuesto sirve para otros tipos de equipos electrónicos.

Lo ideal es reponer el material con componentes originales, pero dada la falta de estos; en lo personal e recurrido a estos circuitos para recuperar las tarjetas y lograr precios de reparación accesibles al cliente, ya que el cambio de tarjetas eleva sustancialmente el costo de reparación y en muchos casos el cliente decide no reparar

En las siguientes imágenes puede ver un circuito esquemático, la mascara de componentes y el circuito impreso, el PCB mide 3x3 cm, como puede ver los componentes están montados con buen espacio entre componentes, así que si desea puede minimizarlo aun mas, o hacerlo de acuerdo a sus necesidades.

Circuito regulador LM317
 
 Regulador LM317 lado componentes

 

Regulador LM317 PCB
 

Regulador LM317 frontal e impreso

 

El circuito es simple y no necesita condensadores de desacoplo ya que se aprovechan los del circuito original, si lo desea opcionalmente puede agregar condensadores de 100 nF a la entrada y 1mF a la salida para eliminar un tanto ruidos por oscilación o conmutación si va a alimentar algún circuito que genere ruido, aunque no es necesario.

El uso es simple.

1.- El voltaje de entrada debe ser al menos 2V mayor que el de salida, por ejemplo para una salida de 3v3 serán necesarios 5v3 de entrada.

2.- simplemente desmonte el C.I. dañado y conecte Vcc-IN a la entrada de voltaje del C.I. dañado, GND a tierra y Vcc-OUT a la salida del C.I. dañado.

Le dejo en la siguiente imagen circuitos diferentes, incluso con diodo zener, por supuesto debería haber otras configuraciones de circuito diferentes, pero considero que estos son mas que suficientes.

Otros circuitos

Regulador LM317 varios esquemas

Espero le sean de utilidad.