Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Notas
Categoría: Circuitos Útiles para el Taller
Visto: 24316

 

Este proyecto pretende ser 1º Educativo y 2º una ayuda para suplir cualquier fuente de alimentación para TV ya sea para verificar si existen mas daños aparte de la fuente sin necesidad de tener que reparar la fuente original del equipo, solo para las secciones de 5v, 9v, 12v y 24 máximo 1Amp.., ya que los reguladores son máximo 1A. y siempre y cuando estén montados en buenos disipadores, para corrientes de hasta 200ma no requieren disipadores que es el consumo promedio de integrados Microcontroladores y jungla.

En una ocasión me sucedió que llego un TV Daewoo modelo DTQ20N2FC chasis CN1151 la cual tenia la fuente en corto, se reparo la fuente y arranco al revisar tensiones la de B+5 se cae a 3v, el micro estaba dañado, se cambio, arranco teniendo alto voltaje el cual se arqueaba dentro del cinescopio, el cinescopio tenia aire, una pequeña fisura en la base de los pines, el cliente trajo otro y se cambio, se encendió el TV presentando solo pantalla azul sin audio, el sintonizador estaba completamente en corto, se cambio por otro en buen estado persistiendo el problema y etc. etc., esto me animo a realizar el presente proyecto.

El proyecto se divide en dos secciones, la parte de la fuente de stand by y la fuente de tensión alta que alimenta la salida horizontal.

Empecemos con la descripción de la fuente de espera el diagrama es el siguiente:

Circuito fuente de prueba de stand by

 

El circuito es muy simple y consiste primero de un transformador de 125v de entrada otros países según línea de corriente alterna y 24 v de salida a 2 amperios, ya que los reguladores admiten una entrada mínima de 17v y máxima de 35, nuestra fuente ya filtrada y rectificada entregara unos 27vcc., suficiente para que nuestros reguladores entreguen tensión-corriente constante, el fusible de entrada protege a la línea de un eventual corto en los embobinados del transformador, el fusible en el secundario (no dibujado) de 1.5amp es opcional, es la protección general de todo nuestro circuito y es el primero en pagar las consecuencias de nuestros errores.

La rectificación necesaria la proporciona el puente rectificador D1 de 3amp. para eliminar el rizo resultante esta el filtro C1 de 2200mf. A 50v., los reguladores son comunes 78XX y están conectados en paralelo, así que cada uno recibe en su entrada un promedio de 27v., como en el microcontrolador se requiere una corriente continua lo mas plana posible los condensadores C2 a C4 filtran el posible rizo resultante de los reguladores  entregando una corriente libre de rizo, ya que un mal filtraje generaría inestabilidad del micro o el jungla franjas verticales obscuras en pantalla, las resistencias R1 a R4 de 1 ohmio a 1% son para medir el consumo de corriente sin necesidad de abrir el circuito, aplicando la ley de ohm I=E/R ejemplo una caída de tensión de 100mv dividida entre 1 ohmio es igual a 100ma, 1v entre 1 ohmio igual 1amp. etc. las lámparas L1 a L4 proveen protección a nuestra fuente ya que en caso de corto la lámpara encenderá sin consecuencia para nuestro bolsillo, puede agregar interruptores sencillos en paralelo a las lamparas, así si esta seguro de que no hay sobre consumo de corriente puede cerrar los interruptores logrando el rendimiento máximo de la fuente, en caso de que tus reguladores entreguen menos tensión principalmente la de 5v deberás levantar la terminal negativa del C.I. regulador y conectar en serie un diodo de propósito general como el 1N4001 con el cátodo a tierra, esto levantara la tensión de salida unos 700mv mas, recuerda que el punto de operación del microprocesador es entre 4.6v mínimo y 5.6v máximo, espero te sea útil y gracias por leer este articulo, en la segunda sección describiremos la fuente de alta tensión .

El uso es simple y consiste en levantar del circuito el cátodo de la sección a suplir y conectar nuestra fuente, teniendo cuidado de reconocer primero los valores de tensión a suplir, ya que si aplicas 9 0 12v a una línea de 5v causaras daños graves al equipo, y si en tu zona careces de repuestos causaras daños irreparables, bien usado te dará beneficios económicos y de tiempo.

Precaución: No nos hacemos responsables del mal uso que se haga del proyecto, ni de daños y prejuicios, se requieren mínimo conocimientos básicos de electrónica, si no tienes experiencia hazlo bajo supervisión de quien si tenga conocimientos.

 

powered by social2s