Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Notas
Categoría: Notas Técnicas
Visto: 26609

 

TIP para reparar la motricidad de las bandejas Aiwa de 3 CDS con un C.I. driver BA5936S, como primera medida evaluemos la situación, el carro se expulsa y entra hacia el equipo en forma lenta y además la charola porta discos se mueve lentamente tanto en sentido horario como en el pequeño retroceso del mismo.
Para ello primeramente hay que llevar a cabo un servicio de limpieza desmontando y lavando engranes y partes móviles, lubricándolas al armado,  como segundo paso limpiar y lubricar los motores con algún producto dedicado como Tunjet, Silijet WD40 etc., cuidando que el producto no contenga substancias  que dañen los plásticos, estos motores deben de medir en sus terminales de conexión 12 ohmios, a lecturas mayores el motor funcionara con deficiencia al grado de evitar la lectura del disco, tercero cambiar la polea del motor de la charola porta discos, de preferencia por otra un poco mas gruesa  para mejorar la tracción esta parte es fundamental y deberá observarse especial cuidado en la tensión de la misma ya que una banda demasiado ajustada evitara el libre giro del motor y por el contrario una banda floja se patinara generando inestabilidad en el giro de la charola porta discos.

Por ultimo la parte Electrónica, primeramente controlar que el carro entre y salga con mayor fuerza, deben cambiar las resistencias SMD que se conectan al pin 12 y 13 del BA5936S que controlan la velocidad del motor de la bandeja.
Estas originalmente son de 10k, con 22K  sube la velocidad, pero si quieren una velocidad óptima entre 25 a 27K(prefiero el ultimo valor, me dio mejores resultados que 25k).
Por otro lado para mejorar la velocidad de la charola porta discos, se debe cambiar 2 resistencias SMD que están conectadas en el pin 28 y 29, que cumplen la misma función que las anteriores pero para un motor distinto, la que esta conectada al pin 28 se levanta por completa, retire o modifique su valor, con una de 10K mejora el retroceso pero no como si se la retira con esto literalmente el retroceso se hace perfecto.
La otra resistencia equivale al giro del plato en sentido de las manecillas del reloj, resistencia de 8,2K original, cambie por una de 15K y la velocidad mejora un 100%, teniendo en cuenta que el plato que estaba utilizando en este caso estaba deformado en las tres puntas o sea que el roce era considerable.
Por ultimo de todo opte por colocarle un disipador al C.I. ya  que estas reformas exigirán mayor esfuerzo del mismo, por lo tanto tomé un poco de grasa de silicón y coloque encima una placa como disipador, sin soldaduras y nada. Espero que les sirva cualquier consulta enviarla y si alguien opta por reformar los valores que doy bienvenido sea y me lo informe.



 

TIP: Las resistencias mencionadas debe localizarlas siguiendo las pistas de los terminales indicados, ya que difieren mucho según el modelo la ubicación y numero de parte de los mencionados resistores, en algunos modelos las resistencias son menores de 10K, en algunos no hay resistencias a tierra solo en serie

Esta reforma se a aplicado en múltiples modelos de equipos Aiwa NSX-S70  CX-NA30U y CX-NS94HR y otros.

 


Modificación en el modelo CX-NSZ70LH y similares

Este modelo usa transistores switchadores tanto para el control de la bandeja como para la charola, como puede ver en la imagen Q401 y Q402 para control de la bandeja, Q403 y Q404 para el control de la charola.



El valor de los resistores a modificar son:
Para la bandeja, originales de 3.3k, cambiar por 7k.
De charola 2.7k, cambiar por 4.7k

Montaje de resistencias

En la siguiente imagen puede ver como se montaron los componentes, las de 7k de los terminales 12 y 13 a tierra.

las de 4.7K de los terminales 28 y 29 a tierra, la resistencia de 1 ohmio puentea a la resistencia de 1.5k que es una resistencia limitadora, esta controla el retroceso de la charola.

 



TIP: Evite montar las resistencias en las pistas de las resistencias de smd que retiro, busque siempre zonas mas robustas para montar las resistencias normales, de otra manera es probable que dañe las pistas.





En caso de que el retroceso de la charola no sea adecuado (lento o nulo) la resistencia del recuadro verde puede retirarla y montar un puente o bien montar en paralelo una resistencia de 1 ohmio

Otros modelos

Ubicación circuito impreso

Este articulo fue idea original de Leonardo A Heis 
y cedido para su publicación a ElectronicosMX
Editado, modificado y actualizado por Alfredo Carreto

 

 

powered by social2s