Navegación

1.- Generador de pulso de baja frecuencia:

Algunas veces tenemos en nuestros talleres circuitos reguladores de voltaje del tipo STR, sean estos de montaje tipo bloque monolítico 5- pin SIP o montaje tipo TO-3 el llamado de corcholata, los cuales están ahí y no sabemos si se encuentran en buen estado o no, y esperamos a que nos llegue alguna televisión que traiga este circuito para poder probarlo, o nos llega un televisor con daños en la fuente y ante la duda y sin alguno para probar, tenemos que comprar un regulador de estos solo para darnos cuenta que el que trae está bueno.

Se propone aquí el armado de una fuente sencilla para poder conectar y probar de manera rápida los integrados STR de fuente lineal y poder darnos cuenta de su estado.
En primer lugar el diagrama :


Nota importante; el proyecto esta hecho para una tensión de linea de 110vca (México y la mayoría de países) para su uso en lineas de tensión de 220vca. deberá modificar el valor de tensión del condensador C1 por uno de mínimo 400v., asé como el valor de la R3 y R4., desconocemos que valor podría utilizar, ya que en México solo manejamos linea domestica de 110vca., si no sabe que valores le recomendamos no hacer uso del circuito

Esta fuente se puede armar sobre una placa grabada o sobre una tira terminal y colocarla dentro de una caja, como se muestra a continuación:

 

Modo de uso

El modo de empleo es relativamente sencillo, con un clip tipo sujetador de metal de los que se ocupan en oficinas.
Colocamos el integrado a probar sobre la base de aluminio, esto para asegurar que hace contacto y tenga disipación (aunque nunca se va a dejar el regulador conectado por mas de 1 minuto), se conectan los caimanes a los pines correspondientes, de acuerdo a la figura mas abajo (¡mucho ojo con esto!, no debemos equivocarnos pues podemos quemar nuestra fuente y causarle daños al IC, en caso de que esté bueno), conectamos entonces nuestra carga falsa al soquet correspondiente y el multímetro a los pines colocados arriba en la cajita para leer el voltaje, con el rango seleccionado en VCD para medir la salida del voltaje regulado.

Con todo ya listo, debemos conectar nuestro probador a la línea de CA y leeremos sobre el VOM el voltaje de salida de acuerdo al STR probado, es decir si es un STR30123 deberemos leer 123 voltios, si es un STR30110, deberemos leer 110volts, etc. Si el IC tiene daños y no regula, el foco prenderá al máximo y obtendremos una lectura por arriba de los 160 volts. ¡Cuidado! Antes de desconectar el STR, retire la alimentación de la línea de AC.

NOTA IMPORTANTE: Por último se debe hacer notar que este probador es efectivo para reguladores de tipo LINEAL y no para reguladores de fuente conmutada, como es el caso de los STR53041, STR58041, etc.