Esta aquí

 

Regulador de 12v

Reparando un mini componente con reproductor de DVD de la marca “LG” con sistema de teatro casero 5+1, me encontré que la placa de circuito impreso colocada justo bajo la bandeja, se calentaba en exceso, principalmente los integrados microprocesador y proceso digital, el calor que se genera unido a la temperatura de los demás integrados es suficiente para que con la reproducción de una película, el CD salga caliente, amen de que el equipo en el amplificador de potencia trae un disipador cuadrado largo y hueco con aletas internas que a pesar de usar un ventilador genera demasiado calor tal que las bandas pronto se deterioran estirándose, a mi parecer este equipo podría dejar de funcionar con daños irreparables para el reproductor de DVD. Por lo que decidí montarle un ventilador especialmente para enfriar la sección del DVD. El presente proyecto sirve para adaptar un ventilador de 12 v. a cualquier equipo de Audio o DVD. Que arranque al encender el equipo. Las condiciones son las siguientes:

1.- Que tenga una fuente permanente de mínimo 12 v. Máximo 25 v. Que tenga un punto que al encender genere mínimo 10 v. Máximo 25 v.


2.- Manera de montar el ventilador de forma segura, como extractor o impulsor de acuerdo a las características del equipo.

En el presente caso la placa del impreso estaba cubierta por una lámina con suficiente espacio para pasar tornillos y asegurar el ventilador como extractor, solo tuve que cortar una parte en círculo y listo, la placa del proyecto es pequeña tal que se puede montar en uno de los tornillos que sujeten al ventilador, el diagrama es el siguiente




Los valores de los componentes son los siguientes:

R1.-5600 ohms. 1/2W
C1, C2.-100 nf. 50 V.
D1.-200v. A 1 amperio.
Z1.-10 a 12 V. 1W
Q1.-NTE184 o similar.
Ventilador 12VCD

El montaje no requiere nada especial, el transistor montarlo en un disipador pequeño

Para mayores corrientes puede usarse otro tipo de transistor, un tipo tip o hasta un2N3055

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s