Navegación

Índice del artículo

Por : Bob Parker

Aquí está el diseño a bajo costo, fácil de construir y operado por baterías, de un probador de bobinas en corto para transformadores de línea, fly back, y otros componentes de Alta Frecuencia como yugos de deflexión y transformadores SMPS. Las pruebas indican que la capacidad de encontrar fallas en fly back están cerca de un 80%, lo cual le ahorrará una buena cantidad de tiempo y problemas. Pequeño y robusto ocupará un lugar en la herramienta de quienquiera que esté involucrado en la reparación de TV receptores, monitores de vídeo y fuentes de poder de PC.

Si usted está leyendo esto entonces hay buenas posibilidades de que sea un técnico reparador de TV y/o monitores de computadoras. - Quien no sabe que la sección de horizontal es una de las que mas fallan y su reparación a veces causa muchos dolores de cabeza, operando a niveles de poder, frecuencia y voltaje altos, muchos componentes de esta parte del circuito son altamente presionados y hay fallas comunes pero encontrar su origen puede ser a menudo difícil de localizar.

El síntoma mas usual de un puerto de salida horizontal dañado es una seria sobrecarga de CD de la fuente recayendo en la bobina primaria del transformador de salida de línea o fly back para un corto. Este es casi siempre acompañado de un corto entre colector y emisor en el transistor de salida horizontal o HOT. Cualquiera de los pocos posibles componentes puede ser causa de una falla mayor, el más común es un diodo de recuperación rápida del secundario de bajo voltaje incluyendo el diodo Stack el cual produce la extra alta tensión, cerca de 25Kvolts para el ánodo del cinescopio, también es posible que el transistor haya fallado por viejo o por sobrecalentamiento debido a inapropiadas soldaduras en sus terminales. Otro posible culpable es una rotura en el aislamiento de las bobinas del yugo. Sin embargo la falla con la que los técnicos sienten pavor es un bobinado en corto en el fly back mismo. Desafortunadamente los fly back tienden a ser diseñados específicamente para el modelo de TV o Monitor en que son usados, lo cual significa que hay un circulo muy estrecho de posibles reemplazos, en suma a que por su construcción no son físicamente fáciles de reemplazar

En corto, un fly back es un componente fácil de probar por sustitución, pero el técnico de servicio debe tener la certeza de que este está efectivamente defectuoso antes de intentar extraerlo para reemplazarlo.

Identificando fallas:

Varias técnicas han sido desarrolladas a través de los años para identificar fallas en el puerto de salida horizontal y para probar fly back (LOPT) en particular por la presencia de bobinas en corto. Los componentes en la sección de salida horizontal incluyen: la bobina primaria del fly back, yugo de deflexión y condensadores de sintonía, los cuales en conjunto forman un circuito resonante de razonable baja perdida (alto Q) especialmente en niveles de bajo voltaje.

Muchas técnicas de prueba, incluyendo el uso de este diseño están basadas en el hecho de que necesariamente todas las fallas severas en el puerto de salida horizontal incrementan grandemente las perdidas en la bobina primaria del fly back. Esto es, el factor Q baja.

Elegimos el principio de la prueba del Repiqueteo (ring) como base de este instrumento porque es fácil de implementar con relativamente simple circuitería y componentes comunes y produce resultados predecibles que no necesitan calibración.

La prueba del ring (repiqueteo) obtiene su nombre del hecho de que cuando un pulso rápido es aplicado a  la bobina primaria de un fly-back, la  inductancia y capacitancia total del circuito producen un ring eléctrico - un voltaje de CA decayendo, el cual tiene una duración de una docena de ciclos antes de que alcance su mas bajo valor.

1 Formas de onda en prueba de repiqueteo: bueno (arriba) y bobinado en corto (abajo) en respuesta al pulso de prueba.
La forma de onda A mostrado en la figura 1 muestra la forma de onda en el colector de un transistor de salida horizontal libre de fallas. (un televisor General Eléctric mod. TC63L1 en este caso), en respuesta al pulso de este probador. Sin embargo si la perdida en el circuito de salida horizontal se incrementa, la amplitud de la forma de onda del ringing decae mucho más rápidamente.
La forma de onda B muestra la respuesta de un diodo rectificador en corto o un bobinado secundario del fly back también en corto, pero note que un bobinado en corto u otra falla severa tiene un efecto similar.

Un corto entre colector y emisor del transistor de salida horizontal o un condensador de sintonía en corto dan como resultado no oscilación de ringing, indicando una falla mayor.

Así que para un chequeo inicial del puerto de salida horizontal, con este probador, primero asegúrese que el TV o monitor esté sin energía, entonces simplemente encienda el probador, conecte el terminal marcado como tierra a tierra y el terminal marcado como "HOT colector" al colector del transistor de salida horizontal.

Un diodo LED se iluminará por cada ciclo del ringing cerca del 15% del impulso inicial, en general si 4 o más LEDS se encienden, el puerto horizontal está en buen estado. Hablaremos más acerca del uso del probador mas tarde, después de la descripción del circuito. Aunque por el momento es importante mencionar el por qué el probador usa un pulso de prueba de bajo voltaje y es adecuado para probar Fly back en circuito, sin tener que desconectar el yugo u otras conexiones.

Descripción del circuito

A primera vista el circuito puede parecer complejo (fig.2), pero realmente consiste de tres secciones, verdaderamente simples. Estas son: el generador de pulso de baja frecuencia, el comparador de amplitud y el visualizador gráfico de barras (LEDS) , veamos cada uno