Navegación

Transistores IGBT los hay de potencia baja con encapsulados pequeños; como de potencia alta con encapsulados bastante grandes, estos pueden ser de unos cuantos amperios hasta varios cientos de amperios.

Son bastante usados en etapas de potencia en equipos electrodomésticos como en la industria e incluso en sistemas de control, como es el caso de computadoras de automóvil, en nuestro caso son muy usados en las tarjetas driver de televisores de plasma.

Este articulo presenta un circuito para prueba de transistores IGBT de baja y media potencia, claro esta el principio para prueba de alta potencia es el mismo, solo tendrá que cambiar un tanto la tensión de alimentación, la resistencia de polarización de compuerta y la carga.

El circuito es fiable para verificar la conducción y corte del componente, para verificar problemas de componentes que fallen sobre carga sera necesario usar una fuente de alimentación de varios amperios, probablemente de mayor tensión así como una carga mayor (lamparas en paralelo) y por supuesto asegurar el transistor en un buen disipador.

El circuito es el siguiente, SW1 esta en su posición positiva, por lo tanto el IGBT esta en conducción.

 

 Circuito de prueba transistores IGBT

Se utilizan los siguientes materiales

1.- Fuente de 12v a 3Amp.

2.- Un SW de 2 polos un tiro

3.- Una resistencia de 10000 ohmios

4.- Una lampara de 12V (tipo automotriz)

5.- Pinzas del tipo cocodrilo o de uña

6.- Un disipador adecuado al tipo de transistor

El circuito es claro, el emisor se conecta a tierra, el colector a positivo a través de una carga que puede ser una lampara o una resistencia (prefiero lamparas), y la compuerta se polariza en sentido positivo para conducción y en sentido negativo para llevarlo al corte, esta función esta a cargo de SW1.

La tensión de polarización para la compuerta debe ser de al menos +11v para poder llevar a la saturación al IGBT.

Al aplicar tensión positiva a la compuerta (GATE) el IGBT debe conducir encendiendo la lampara, el IGBT deberá seguir en conducción aunque se retire la polarización de compuerta, para apagar el IGBT basta con conmutar SW1 a su posición negativa.

Puede jugar con SW1 cambiando rápidamente y ver el cambio de conducción y corte.

Espero le sea de utilidad.