Navegación

Existen en la red diversos circuitos de fuentes, algunos funcionan bien otros no, el circuito que veremos a sido probado satisfactoriamente y es usado en el banco de trabajo constantemente.

NOTA: el circuito no tiene protección contra corto circuito, úsela con precaución.

El circuito esta basado en el C.I.LM317 como regulador base, mientras que el control de corriente es por medio de un transistor Bipolar TIP35C, ya que en la actualidad disipadores para el anteriormente usado 2N3055 esta en desuso o son difíciles de conseguir para una disipación de calor rápida, como disipador de calor para el TIP35C se uso un disipador de un procesador AMD de una tarjeta madre de computadora de deshueso, con el cual no se requiere la instalación de un ventilador para corrientes de unos 5 Amperios, para mayores corrientes es posible tener que instalar un ventilador, el LM317 no requiere disipador.

En la imagen puede ver el montaje de la fuente ya terminada, como puede notar el disipador es bastante amplio y aunque no se nota en la imagen este tiene unas 20 aletas para una mayor disipación.

Veremos en seguida el funcionamiento de algunos componentes extras y las imágenes del impreso y demás.

El proyecto fue realizado con el programa Kicad, software excelente para la realización de diagramas y sus respectivos PCBs, el cual es software libre del proyecto Kicad EDA

 Fuente terminada

El diagrama.

Fuente regulada 1.2-35v diagrama

En mi caso solo requiero de una fuente que soporte unos 2 amperios, suficientes como para probar y reparar inversores de televisores LCD por lo que uso una fuente conmutada de 3 Amperios a 35V, recuperada de una impresora multifunción, por supuesto la fuente puede tener un uso mas amplio que usted le encontrara de acuerdo a sus necesidades.

Como puede notar en el diagrama se monto un Jack del tipo Barrel para la entrada de alimentación, en mi caso por que uso la fuente para diversos propósitos, pero si a usted le conviene puede incluir la fuente de alimentación dentro del mismo gabinete.

C1 es opcional, si conecta una fuente conmutada o una fuente con muy buen filtraje no es necesario, y en su lugar bastara con montar uno de 10 uF .

R4 es necesaria pues sirve para descargar a C3 lo que hace posible ajustar la salida de voltaje aun sin carga.

La relación de los valores de RV1 y R2 ajustan la tensión máxima de salida, por ejemplo:

RV1/R2+1.7=35.003 o bien 5000/150+1.7=35.003

RV1/R2+1.7=43.366 o bien 5000/120+1.7=43.366

Los valores anteriores deben ajustarse para una buena respuesta de Tensión/Corriente, por ejemplo si quisiera que su fuente regulara como máximo a unos 12V, R2 seria de unos 270 ohmios.

R3 no debe ser mayor a 100 ohmios, valores mayores provocarían un calentamiento mayor del transistor.

TIP: Estañe con soldadura las pistas que conectan de la entrada de tensión al colector del TIP35C y de emisor a la salida y por supuesto la linea negativa, esto con el fin de que las pistas principales puedan soportar una corriente mayor con mejor seguridad.

El circuito impreso para proceso por planchado 8x5 cm

Circuito impreso

La mascara de componentes para proceso de planchado

Mascara de componentes

La mascara de componentes y en rojo los puentes a montar

Los componentes y las pistas del circuitos

Componentes y pistas

El circuito en 3D (como quedara terminada)

Vista 3D

Gabinete

En mi caso use como gabinete un chasis de deshueso de una fuente conmutada de computador, la cual si deseamos habilitar un ventilador (en caso de montar un disipador mas pequeño) ya trae el montaje, este se conectara directamente de la tensión de entrada por medio de un C.I. LM7812 o equivalente, para las salidas use Jack del tipo banana hembra (rojo y negro) y las puntas con Jack banana macho rojo y negro, ya que las puntas de salida las uso igual para otros proyectos.

El circuito funcionara correctamente tanto si usa usa fuentes menores de 35V (lógico la salida sera menor), espero le sea de utilidad.

NOTA: la fuente no posee protección contra cortos, por lo que es recomendable instalar un fusible de acción rápida en la salida, independientemente del de entrada, así es posible proteger el transistor de salida, probable mas adelante agregue un circuito para complementarla y tener protección contra sobre-corrienteya que solo hace falta un transistor y unas 3 resistencias.

Adjuntos:
Descargar este archivo (fte-reg_0-35_datos.zip)fte-reg_0-35_datos.zip[Datos del proyecto]1701 kB