Navegación

Como hacer el engrane del motor SLED en ensambles Sony antiguos

Es muy común encontrar en este tipo de ensamble óptico que el engrane del motor SLED este fracturado (como puede ver en la imagen) con lo que el desplazamiento del pickup es inestable y en ocasiones este se atore interrumpiendo la lectura del disco.

el de la imagen pertenece a un modelo HCD-RG88 el cual usa un óptico con el SW de limite integrado

La situación es que ya no se vende por lo que hay que ver la forma de sustituirlo.



En la imagen vemos a la izquierda el engrane original, a la derecha vemos un engrane muy común de los que se usan en la mayoría de ensambles del pickup KSS213.

NOTA: Hay 2 tipos de engrane como el mostrado uno ajusta bien y el otro es de centro mayor por lo que queda suelto, tome en cuenta esto antes de partir el engrane.




Ya se imagina la forma de hacerlo, y esta en lo cierto, veamos como.

1o.- Consiga el engrane (de un ensamble de deshueso) y revise que no tenga dientes torcidos o quebrados de la sección que nos interesa limpie la mugre, que no quede como este) de lo contrario podría atorarse y el desplazamiento no ser suave.

2o.- Una forma fácil de hacerlo es montar el engrane en un taladro como si fuese una broca, en mi caso uso un Dremel.

3o.- Haga girar el taladro con el engrane montado y por la parte exterior con un cuter o algo que tenga buen filo, haga el corte a unos 8mm del centro, al terminar el corte detenga el taladro y retire el sobrante del engrane.

4.- Consiga una lima o lija fina, eche a andar el taladro nuevamente y con cuidado aplique la lima o lija hasta lograr la pestaña del engrane.

NOTA: Calcule el tamaño que debe tener el engrane y con el mismo cuter (taladro girando) haga el corte, pero no lo haga hasta el centro ya que lo mas probable es que nuestro nuevo engrane salte y tal ves no lo encuentre, solo marque el corte a un 75% del grosor del engrane, detenga el taladro desmonte el engrane y termine el corte de la sección del engrane, limpie las rebabas que queden adheridas.

En la imagen puede ver a la derecha el engrane original, al centro nuestro engrane hechizo y a la izquierda el sobrante del engrane que usamos.

Puede tener la seguridad que este nuevo engrane creado por usted no se partirá como el original y trabajara perfectamente con lo que habrá rescatado un equipo mas para beneficio de su taller (y de su bolsillo).



En esta imagen vemos nuestro nuevo engrane montado, verdad que fue realmente sencillo su rescate, pues bien de ahora en adelante no tire los viejos engranes del ensamble óptico KSS213 ya que como ve pueden reutilizarse.



La cantidad de equipos Sony que usan este tipo de engrane que se parte es grande, así que este prevenido.