Índice del artículo

 

"Las pruebas y métodos de reparación realizados a continuación solo deben llevarse a cabo por personal capacitado y con conocimientos de electrónica"

Por favor estudie el documento antes de llevar a cabo cualquier reparación.

Equipo de prueba necesario:

Aclaración importante: Tal vez muchos colegas no tengan facilidad o se les dificulte el construir equipos de medición como el segundo (el fly checker) y el último  (probador de reguladores), sin embargo sería muy bueno que buscaran alguien que se los pudiera construir, algún amigo o conocido que nos pudiera echar la mano o asesorar para, hasta nosotros mismos tratar de encarar la construcción de ellos, en verdad, que la tardanza y los problemas que se puedan tener al montar estos equipos quedan prontamente pagados al ver la utilidad que representa en nuestra profesión tener instrumentos que nos ayudan en la reparación de equipos electrónicos, con los cuales también elevaremos la calidad de nuestro trabajo.





De mi parte ofrezco en la medida de lo posible, orientación para poder construirlos, escribiendo a mi correo personal:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Caso 1:  Televisión no enciende nada (muerto)

Cuando un televisor llega en estas condiciones lo primero es verificar que la sección de salida de horizontal y la fuente de alimentación estén en buen estado sin conectar el aparato. Esto lo hacemos con el probador de flybacks en circuito





Si lo aplicamos al transistor de salida horizontal y la prueba nos indica que está bien, lo dejamos por el momento, con la certeza de que esta etapa no tiene problemas y pasamos a probar la fuente de alimentación.

Si por el contrario al hacer la prueba, el foco piloto se apaga o encienden pocos leds Es indicio de que la sección tiene problemas y deberá revisarse antes de que se intente conectar el TV a línea. Si el led se apaga por completo es síntoma de que existe un corto manifiesto, por lo que debemos retirar el transistor de salida horizontal y volver a probar hasta dar con la causa del mal, que puede ser transistor en corto, diodos damper o capacitores en mal estado, yugo o hasta el fly back en corto, si se tiene duda de este, se pueden desconectar los pines correspondientes a colector y B+ y probarlo directamente.



 

Revisión de la fuente de alimentación

Hay, como sabemos muy variados tipos de fuentes de alimentación, empecemos explicando en el caso de que se trate de una: Fuente de alimentación lineal con circuito integrado y encendido manual (switch)

Lo primero es realizar una verificación de todos los componentes de la placa buscando elementos visiblemente dañados como pueden ser: switch en mal estado, fusibles abiertos, resistencias  recalentadas o quemadas, capacitores electrolíticos reventados o esponjados, malas soldaduras o fracturas en las mismas, etc.





Para esto utilizaremos el multímetro así como el medidor de resistencia serie equivalente (el diagrama y las instrucciones para armar este equipo está en la página http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/comprobador-esr.htm para comprobar el estado de los capacitores electrolíticos. Habiendo revisado todos y cada uno de los elementos de la fuente y no habiendo nada dañado, procedemos a probarla de la siguiente forma: La fuente de alimentación se separa de la etapa de salida horizontal, desoldando la pata de alimentación al fly back donde llega el B+ y colocando entre esta y tierra una carga falsa de 60 watts, así como un foco de protección  de 150 watts en la línea de corriente alterna AC.

Conectamos a línea de AC  y si el foco de protección en línea enciende a pleno, indica un corto en la fuente, si enciende y poco a poco va bajando su brillo para ir subiendo el brillo del foco de carga falsa, entonces ya podemos desconectarlo y conectar el equipo directamente a línea, el multímetro nos debe indicar el voltaje de trabajo que está entregando la fuente, en este caso suponiendo que la fuente lleva un STR30130, la lectura debe ser de 130 Voltios la carga falsa nos sirve para estabilizar el B+ y que la lectura sea correcta. Si el voltaje obtenido es mayor y el foco de carga enciende a máximo es indicio de que (habiendo ya revisado todo bien antes) el circuito integrado no está cumpliendo con su función, podemos extraerlo y probarlo con el probador de circuitos integrados lineales.

Una vez realizado el procedimiento anterior y basándonos en las lecturas de nuestros instrumentos de medición es casi seguro que obtendremos una fuente de alimentación regulando y entregando el B+ apropiado, entonces ya podemos conectar la pata que desconectamos del flyback y probar el equipo, volvemos a utilizar el foco de protección a la entrada y encendemos, si el TV trabaja y se obtiene oscilación, podemos quitar la protección y conectar directamente el equipo a línea a fin de verificar el funcionamiento del mismo para observar algún otro posible desperfecto.